31 de agosto de 2008

CASO DE ESTUDIO

La Escuela de Telecomunicaciones se fundó en 1988 como parte de una universidad mediana. Desde ese momento, se ha convertido en la universidad líder en medios digitales de la región. En la actualidad, la escuela tiene 300 estudiantes y 50 miembros del cuerpo docente y personal en el edificio y potencialmente en línea. Prevén crecer hasta tener 450 estudiantes y 15 miembros nuevos del cuerpo docente en los próximos 2 años. Planean agregar dos nuevos laboratorios de computación para la edición de vídeos y el uso general de los estudiantes en la parte trasera (lado oeste) del edificio. Sin embargo, el diseño aún no se ha aprobado. Le han dicho al decano que cada uno medirá 50 x 80 pies y estarán construidos de manera que concuerden con el resto del edificio. Cada laboratorio incluirá 30 estaciones de trabajo y un servidor de almacenamiento de varios terabytes. Los usuarios en línea tienen acceso a los sitios ftp para almacenar su trabajo, streaming video desde la biblioteca ubicada en otro edificio, Internet, e-mail y servidores de archivos. Además, tienen acceso a 3 salas de videoconferencia para reuniones virtuales con otras escuelas del mundo.
La Escuela de Telecomunicaciones mantiene los laboratorios de medios digitales y las clases de aprendizaje a distancia, los estudios de producción de TV y los laboratorios de networking. Se conecta con el resto del campus por medio de cable de fibra óptica. La conectividad a Internet se realiza por medio de la compañía de teléfonos y el sistema HETS (Higher Education Telecommunications System). Se conectan por medio de circuitos E1 con un total actual de 10 Mbps de ancho de banda a través de estos circuitos. Sin la sobrecarga de los protocolos, la capacidad real de ancho de banda es de casi 7 Mbps.
Actualmente, el cable CAT5 se usa a lo largo del edificio, pero el decano quiere prepararse para una capacidad de ancho de banda superior. Los techos son techos falsos y la canaleta ya se encuentra en su lugar para el cableado viejo. La trama de distribución principal (armario de cableado) actual aún es viable.
Frank Yuan, Decano de la facultad, quiere que este edificio esté “listo para todo”. La Escuela de Telecomunicaciones siempre busca maneras de atraer estudiantes nuevos. Para seguir creciendo, la facultad necesita actualizar su red para proporcionar a los usuarios un nivel superior de rendimiento, fiabilidad y seguridad.
“Queremos expandir la red para tener la habilidad de ejecutar más aplicaciones de ancho de banda elevada y proporcionar nuevas funciones a nuestros usuarios” dice Frank Yuan. “También queremos que el sistema sea más confiable y proporcionar un estándar superior de tiempo de actividad. Queremos mejorar el nivel de seguridad en nuestra red, porque estamos manejando las calificaciones de los estudiantes y tenemos muchos laboratorios abiertos aquí”.
Personal clave en la Escuela de Telecomunicaciones
Frank Yuan: Frank es el decano de la Escuela de Telecomunicaciones. Entiende la importancia de mantener el acceso a los distintos medios que necesitan los estudiantes y el cuerpo docente para el trabajo. Quiere un sistema que sea más confiable, seguro y, por sobre todo, más fácil de administrar.
Steven Gentry: Steve es el director del Departamento de Finanzas de la universidad. Quiere una actualización que reduzca los costos operativos y, al mismo tiempo, tener un sistema que requiera menos horas de personal de mantenimiento. Entiende que hay un costo correspondiente a los nuevos laboratorios de computación, pero no quiere absorber de manera significativa más costos en los componentes de red necesarios como resultado de esa incorporación.
Emily Linder: Emily es la vicedecana. Está preocupada por el plazo de tiempo para la implementación de los cambios. Nada puede ocurrir durante el año lectivo normal y sólo puede haber interrupciones mínimas en el verano debido a las clases de verano. Hay una semana de vacaciones entre las clases de primavera y verano, y tres semanas entre la finalización de las clases de verano y el comienzo del semestre de otoño; pero aun entonces, los miembros del cuerpo docente y el personal se encuentran en la institución y esperan contar con conectividad de red.
Objetivos para el nuevo sistema
A medida que crece la base de clientes de la Escuela de Telecomunicaciones, también lo hace la necesidad de mejores equipos que permitan este crecimiento. Todas las partes interesadas quieren prepararse para las necesidades futuras en la medida posible al mejor valor posible. Es importante que durante esta transición del equipo antiguo al equipo nuevo, no dejen de proporcionar acceso a sus usuarios.
“Queremos la mejor y más reciente tecnología que pueda ayudar a nuestra escuela”, dice Linder “pero no queremos desperdiciar nuestro tiempo en tecnologías que no sean beneficiosas”.
Los ejecutivos de la Escuela de Telecomunicaciones están preocupados con la transición y están buscando un equipo de consultoría para tranquilizarlos durante el proceso.
“Queremos avanzar hacia el futuro con tecnología de vanguardia, pero no queremos seguir pagándola durante los próximos 20 años”, dice el señor Gentry.
La Escuela de Telecomunicaciones necesita una actualización de su sistema que permita utilizar los elementos que pueden contribuir a su negocio. Esos elementos son los siguientes:

1. Un sistema que sea fácil de administrar y escalar.
2. Mejora del rendimiento general.
3. Provisión de protección contra las violaciones a la red, como gusanos de Internet, ataques de denegación de servicio y ataques de aplicaciones de comercio electrónico.
4. Capacidad para admitir alto rendimiento en la red backbone principal.
5. Habilidad para admitir funciones, como, calidad de servicio y seguridad en hardware por medio de las listas de control de acceso (ACL)
6. Conexiones seguras de VPN desde ubicaciones remotas.

Además, tenga en cuenta algunos temas futuros, como los siguientes:
1. Una red escalable para el crecimiento futuro.
2. Conectividad inalámbrica en el futuro.

DESARROLLO DEL CASO DE ESTUDIO

Topología


Para empezar el desarrollo de nuestro caso de estudio debemos calcular el VLSM que necesitamos para asignar una cantidad de direcciones IP a cada uno de los equipos que vamos a utilizar.
A continuación vemos el cuadro de IP’s asignables para cada uno de estos equipos:


Luego identificamos que equipos utilizaremos y su costo para identificar el valor de el montaje y buen desarrollo del proyecto, ya que tenemos que ver lo viable que sea para la institución.




Cada laboratorio cuenta con 30 host para el uso de los estudiantes, un host que ara la función de servidor, un router compartido que permitirá la conexión entre las tres redes.




También la biblioteca contará con 15 equipos para la investigación, con su respectivo administrador.




Las dos salas de videoconferencia tendrán un host cada una.


Adicionalmente 11 salones tendrán 5 equipos para realizar trabajos de grupo en clase.
Todo esto estará conectado a otro switch que estará conectado al router compartido de las salas nuevas.

En la parte de docentes existirán 21 equipos para uso de ellos, pero se pueden aumentar a 40 ya que la infraestructura y los equipos de redes existentes lo permiten.
También la parte de administrativos posee 25 equipos de computo para uso de las diferentes dependencias que lo requieren.



1. Las soluciones que presento es que este sistema es fácil de administrar ya que esta conectado en red, y nos permite bloquear paginas innecesarias, esto para el caso de Internet, también posee una gran ventaja, ya que todas estas modificaciones que se implementaron en cada una de las dependencias de la institución fue pensada para el futuro, ya que se piensa crecer tanto en el numero de estudiantes como en el de docentes. Al colocar los Access point en sitios estratégicos de la institución, se genera una red inalámbrica de gran cobertura que permitirá, tanto estudiantes como a docentes conectarse a Internet a través de sus computadores personales.

2. El rendimiento es mucho mejor ya que se utiliza un cableado de mayor capacidad, como lo es el cableado backbone que ira desde el armario MDF a los diferentes armarios IDF, esto conexión es de fibra óptica, ya que esta presenta menor perdida de señal, y una mayor velocidad en la transmisión de datos, también se mejora la infraestructura de las diferentes salas para un mayor funcionamiento del cableado.

3. Para la provisión de protección contra las violaciones a la red, como gusanos de Internet, ataques de denegación de servicio y ataques de aplicaciones de comercio electrónico es fundamental tener un antivirus y un antispyware de buena calidad y actualizados, ya que son parte importante de esta defensa. También el firewall de cada computador, así mismo como los routers nos ayudan a controlar todos estos ataques.

4. Nosotros ofrecemos todo el soporte técnico así como visitas regulares para detectar cualquier tipo de daño tanto en la instalación, como en el funcionamiento de los equipos, y realizaremos los mantenimientos necesarios, ya que del buen funcionamiento de los equipos depende el éxito de la institución.

No hay comentarios: