4 de junio de 2008

MANUAL PARA CREAR UNA RED PUNTO A PUNTO

HM-MPPRL-03



Una red punto a punto nos sirve para interconectar dos computadores, para compartir archivos y/o recursos entre ellos.
Dichos recursos pueden ser impresoras, fax, escaners, entre otros.
Para poder conectar los dos computadores necesitamos un cable cruzado o trenzado, conocido como cable 100 baseT (CAT5), que contiene 8 cables más delgados, de distinto color y por pares, vienen 2 naranjas, 2 azules, 2 verdes y 2 marrones y la diferencia es que cada color tiene uno con más color que blanco y el otro con más blanco que color
.

Al tener el cable, necesitamos conectores machos RJ-45, ya con estos elementos preparamos el cable, de esta manera se deben conectar los cables para que queden trenzados:


Se conecta el cable a cada equipo,y se procede a configurarlos.


Para configurarlos vamos a inicio, panel de control


para que haya una buena conexion desactivar el firewall de ambos pc`s para evitar conflictos.
y después conexiones de red, en conexiones de área local


Y damos clic derecho y seleccionamos propiedades


Ambos equipos deben tener en esta conexion los siguientes elementos

Cliente para redes Microsoft

Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft

Protocolo de internet TCP/IP

Luego damos doble clic en protocolo Internet (TCP/IP)



y seleccionamos usar la siguiente dirección IP: 192.168.0.1, y la "Máscara de subred" tiene que estar: 255.255.255.0, esto ocurre por defecto, o automáticamente.

En el otro computador hacemos el proceso de la misma manera, con la diferencia que la dirección IP quedara de la siguiente manera: 192.168.0.2, terminara en 2, y la máscara de subred debe quedar igual ya que los dos computadores quedaron en la misma red. Después damos clic en Aceptar para que el computador se reinicie y se complete la activación de la red.
Luego de este proceso debemos confirmar que las tarjetas de red de ambos computadores estén trabajando, observando la luz que emiten, una de ellas debe estar fija y la otra parpadeando
Si queremos comprobar que la red funciona, tendremos que ir a inicio, símbolo del sistema y tecleamos los siguientes comandos: ping 192.168.0.2. Esto hace que se envíe una solicitud y si todo funciona correctamente se crea una respuesta desde dicho computador

Si no funciona bien la respuesta será algo como: "Tiempo de espera agotado..."
Si esto ocurre, se debe revisar el cable, la conexión, la configuración, para determinar los posibles errores.
Después escribimos el comando IPCONFIG para ver la conexión DNS, la dirección IP, la mascara de subred, y la puerta de enlace

De esta manera comprobamos que nuestra red esta conectada y configurada correctamente, y podemos empezar a compartir archivos y/o recursos con el otro equipo.




NOTA:

Es necesario :

Ya que estos elementos son los necesarios para que halla una conexión exitosa.

Si queremos compartir un archivo elegimos el archivo o dispositivo que deseamos compartir y damos click derecho con el maus sobre el, elegimos la opcion propiedades y luego en la opcion compartir.

Para verificar que todo quedo hecho correctamente entramos en MIS SITIOS DE RED, por inicio y ahí encontraremos los documentos o dispositivos que estemos compartiendo. Tambien los encontraremos en la carpeta DOCUMENTOS COMPARTIDOS.